Consejos de ahorro en temporada Navideña

Ahorros navideños

Se acerca la Navidad y Fin de año, la familia, las festividades, los buenos deseos y los propósitos para el próximo año se empiezan a saborear junto con la cena de noche buena.

Es por ello que, el deseo de querer demostrar nuestro afecto a familiares y amigos puede jugarnos en contra a la hora de administrar nuestros recursos financieros, porque constantemente estamos envueltos en un bombardeo de anuncios que nos invitan a realizar gastos en la mayoría de las ocasiones por encima de nuestra capacidad económica, es por ello que a continuación te presento algunos consejos que pueden ayudarte a que la cuesta de enero sea más ligera:

1.- Realiza compras de forma anticipada: Un ejemplo claro es la compra de juguetes y ropa, ya que al tratarse de bienes que no se deterioran con el paso del tiempo, puedes utilizar otra temporada del año para adquirirlos, pues los establecimientos regularmente bajan sus precios al presentar una baja rotación, una buena opción podría ser en los meses de julio a septiembre.

2.- Compara precios en todos los establecimientos que te sea posible, este consejo te ayuda porque con ello tienes más opciones al tomar tu decisión de compra, los aspectos que debes evaluar pueden ser: precio, beneficios adicionales y promociones especiales. Toma en cuenta que durante las fiestas decembrinas la demanda de consumo aumenta y una regla de oro de la Economía es “a Mayor demanda, menor Oferta” con lo que, el costo de productos seguramente incrementará haciendo que tus recursos se consuman en menos artículos.

No te vayas con la primera impresión por muy atractiva que pueda parecer ya no siempre aplica el famoso dicho popular: ”el que no arriesga no gana”, hoy en día puedes comparar entre cientos de proveedores de productos desde un sencillo clic, ya que la red de redes es uno de los principales medios en el que se publicitan las marcas.

3.- Que uno de tus principales propósitos sea ahorrar, si recibiste aguinaldo procura ahorrar entre el 35 y 40 porciento. Aunque representa un ingreso adicional al que percibes normalmente, siempre se corre la tentación utilizarlo de forma inmediata y no contemplar necesidades futuras en las que sino cuentas con ese ahorro el hacerles frente puede convertirse en algo más que sólo un dolor de cabeza.

Si no has adquirido el hábito de ahorrar este puede ser el mejor momento, ya que el inicio de nuevos ciclos nos motiva a fijar metas alcanzables, existe innumerable cantidad de opciones, por ejemplo, guarda todas las monedas con denominación de $10.00 M.N. que recibas y al plazo de cada mes acude a depositarlas al Banco en una cuenta de ahorro con lo cual puedes evitar el riesgo de gastarlas o perderlas.

4.- Evita prestar dinero. Si recibiste ingresos extra es preferible ahorrarlos o en la medida de lo posible invertirlos. Al poner tu dinero en manos de terceros corres un gran riesgo de no recuperarlo, además se trata de una cantidad que no podrás utilizar por determinado período y adicionalmente sufrirá efectos de la inflación al momento que te sea devuelto.

Estos consejos pueden servirte de base si deseas corregir o mejorar aún más tus hábitos de consumo en esta época de fiestas.

En INMEDIPREST deseamos que pases una época llena de alegría en compañía de tus seres amados, que el próximo año esté lleno de salud y logres cumplir tus deseos y propósitos.

¡Felices Fiestas!

Alan Abarca
Oficial de Cumplimiento
Oficial de cumplimiento

Deja una respuesta